ESCUELA
PRIMARIA MEXICO
TURNO
MATUTINO
EQUIPO
INTEGRADO POR:
FERNANDEZ CASTRO YEFRAN
FERNANDEZ ESPINOSA SAIDI
ISIDRO
GONZALEZ YESSICA
LARA
FLORES HUGO EDUARDO
SANCHEZ
CRUZ GERARDO YAIR
GRADO: 3
GRUPO: “A”
MAESTRA
DE GRUPO: MERCEDES ALEJANDRA LARIOS SEGURA.
MATERIA:
CIENCIAS NATURALES.
FECHA DE ENTREGA: 4 DE JUNIO DE 2012.
INDICE
Introducción………………………………………………………………………....1
Contenido e imágenes del tema ejercicios
adecuados………..2-5
Encuesta y graficas del tema……………………………………………….6-8
Vocabulario…………………………………………………………………………9
Definiciones……………………………………………………………………10-16
Conclusión……….………………………………………………………………….17
INTRODUCCION
ESTE TEMA DE TEXTO
INCLUYE INFORMACION SOBRE EJERCICIOS ADECUADOS PARA EL USO PERSONAL O EL
APROVECHAMIENTO DE DISTINTAS FUENTES. AL MISMO TIEMPO SE BUSCA QUE LOS
ESTUDIANTES ADQUIERAN HABILIDADES PARA APRENDER DE MANERA AUTONOMA. SU
ELABORACION ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ACCIONES DE COLABORACION COMO LA
ALIANZA POR LA CALIDAD DE APRENDER LOS TEMAS.LOS ALUNMOS Y LOS PADRES DE
FAMILIA HAN NUTRIDO EL CONTENIDO DE ESTA INFORMACION DE DISTINTAS FORMAS Y
ATRAVEZ DE SU EXPRESION SIN DUDA SU VALIOSA APORTACION CONTRIBUIRA A DESPERTAR
EL INTIRES DE LOS LECTORES RAZON POR LA CUAL DEBE TOMAR DECISIONES INFORMADAS Y
RESPONSABLES QUE BENEFICIEN NUESTRA SALUD.
EJERCICIOS
ADECUADOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
CONCEPTO DE SALUD
SALUD: ESTADO COMPLETO
DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL.
· BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA ACTIVIDAD
FÍSICA SOBRE LA SALUD
· DE TIPO FÍSICO:
· MEJORAS EN EL APARATO LOCOMOTOR
(HUESOS, MÚSCULOS, ARTICULACIONES)
· MEJORA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y
RESPIRATORIO
· DE TIPO MENTAL:
· AFÁN DE SUPERACIÓN
· MEJORA EL AUTOCONCEPTO
· ELIMINA LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS Y LA
DEPRESIÓN
· MEJORA LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS
EL
EJERCICIO HABITUAL ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL CIUDADO DE LA SALUD. LAS
PERSONAS ACTIVAS VIVEN MAS TIEMPO Y SE SIENTEN MEJOR, EL EJERCICIO FISICO
MEJORA NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO Y SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO
ORGANOS Y TEJIDOS, PUEDE AYUDAR A MANTENER UN PESO SALUDABLE, RETRASAR O
PREVENIR LA DIABETES, ALGUNOS TIPOS DE CANCER Y PROBLEMAS CARDIACOS.
EL
EJERCICIO FISICO SE CONSIDERA AL CONJUNTO DE ACCIONES MOTORAS DE TIPO
MUSCULARES Y ESQUELETICAS. PUEDE ESTAR DIRIGIDO A RESOLVER UN PROBLEMA MOTOR
CONCRETO.
LAS
ACCIONES MOTORAS PUEDEN ESTAR AGRUPADAS POR LA NECESIDAD DE DESARROLLAR ALGUNA
CUALIDAD FISICA COMO LA FUERZA, LA VELOCIDAD LA COORDINACION O LA FLEXIVILIDAD.
LA
PRACTICA DE EJERCICIO FISICO CONSUME
ENERGIA Y REQUIERE POR TANTO EL APORTE DE OXIGENO Y NUTRIENTES
A LOS TEJIDOS.
AL
IGUAL QUE LOS ADULTOS, LOS NIÑOS NECESITAN HACER EJERCICIO. LOS NIÑOS NECESITAN
POR LO MENOS UNA HORA DE ACTIVIDAD FISICA TODOS LOS DIAS. EL EJERCICIO HABITUAL
AYUDA A LOS NIÑOS A:
SENTIRSE
MENOS ESTRESADOS
SENTIRSE
MEJOR CON ELLOS MISMOS.
ESTAR
MAS PREPARADOS PARA APRENDER EN LA ESCUELA.
MANTENR
UN PESO SALUDABLE.
DESARROLLAR
Y MANTENER HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES SANOS.
DORMIR
MEJOR POR LAS NOCHES.
LOS
DEPORTES DE COMPETENCIA PUEDEN AYUDAR A QUE LOS NINOS TENGAN UNA BUENA
CONDICION FISICA.
DEPORTES
AEROBICOS AYUDAN EN EL CONTROL DE PESO,
SALUD Y ESTETICA
DEPORTES DE MUSCULACION A MEJORAR EL FISICO Y AUMENTO DE AUTOESTIMA
DEPORTES DE LUCHA Y ARTES MARCIALES, AUMENTO DE LA AUTOESTIMA
DEPORTES DE EQUIPO .AUMENTO DE LA INTEGRACION SOCIAL.
LOS
DISTINTOS NIVELES DE RENDIMIENTO A UNA DETERMINADA EDAD SON FRECUENTEMENTE EL
RESULTADO DE DISTINTOS GRADOS DE MADUREZ, MÁS QUE DE UNA DIFERENCIA DE
DESTREZA. EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN MUCHOS TIPOS DE DEPORTES DEPENDE MÁS
ÍNTIMAMENTE DE LA EDAD ESQUELÉTICA QUE DE LA EDAD CRONOLÓGICA.
TOMA DE
PRECAUCIONES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO:
DURANTE
ACTIVIDADES DE FUERZA:
- CALENTAMIENTO PREVIO
- DEBEN IR PRECEDIDOS Y SEGUIDOS
DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
- SE DEBE CONSEGUIR UNA ALINEACIÓN
ARTICULAR EN LOS EJERCICIOS
- LOS MOVIMIENTOS DEBEN SER
CONTROLADOS
- LA EXPULSIÓN DEL AIRE DEBE SER
REALIZADA CUANDO SE PRODUCE EL ESFUERZO
- PRIMERO SE DEBEN ENTRENAR
MÚSCULOS LARGOS (BÍCEPS), PARA POSTERIORMENTE PASAR A MÚSCULOS CORTOS (PECTORALES)
- ALTERNAR SERIES (HACER BÍCEPS,
LUEGO TRÍCEPS PARA PASAR DE NUEVO A BÍCEPS...)
- COMBINAR EN IGUAL MEDIDA FUERZA
Y FLEXIBILIDAD
DURANTE
EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD:
DEBEN DE REALIZARSE TRAS UN
CALENTAMIENTO PREVIO
SER CONSCIENTES DE QUE LA Tª
AFECTA NEGATIVAMENTE A LA FLEXIBILIDAD, YA QUE MÚSCULOS FRÍOS SON MENOS FLEXIBLES
NO SE DEBEN HACER REBOTES
SÓLO SE ESTIRA HASTA QUE SE NOTE
UNA LIGERA TENSIÓN EN LA PARTE CENTRAL DEL MÚSCULO
TIENEN QUE IR COMPLEMENTADAS CON
EJERCICIOS DE FUERZA
HAY QUE ESTAR RELAJADO PARA
ESTIRAR MÁS
UNO DE LOS MÉTODOS MÁS USADOS DE
ESTIRAMIENTOS ES EL STRETCHING, QUE CONSISTE EN MANTENER LA POSICIÓN
DURANTE 10 − 30 SEG. DURANTE
ESTE TIEMPO DEBEMOS NOTAR QUE LA TENSIÓN DEL MÚSCULO DESCIENDE, MOMENTO QUE DEBEMOS
APROVECHAR PARA BAJAR UN POCO MÁS.
ALGUNOS
EJERCICIOS CONTRAINDICADOS
HIPEREXTENSIÓN Y TENSIÓN DE
RODILLA Y TRONCO
MOVIMIENTOS RÁPIDOS E
INCONTROLADOS EN LA ZONA LUMBAR
ACRECENTAR LA CURVATURA LUMBAR
TRONCO A FAVOR DE LA GRAVEDAD
EVITAR EL BLOQUEO DE ARTICULACIONES
EJERCICIOS ADECUADOS
Encuesta
realizada a personas de diferente sexo y edad, con el fin de saber cuanta gente
realiza algún deporte, actividad física o disciplina.
Se
realizaron 5 preguntas a 20 personas para darnos una idea que tanto estamos
cuidando de nuestra salud física y
mental.
1.-¿PRACTICAS ALGUNA ACTIVIDAD
FISICA?
14
contestaron que si
6 contestaron que no
2.-¿QUE TIPO DE
ACTIVIDAD FISICA PRACTICAS?
1.-6 contestaron que Foot-ball
2.-4 contestaron que zumba
3.-2 contestaron que ballet
4.-1 contestó natación
5.-1 contestó que Taekwondo
3.-¿PORQUE TE GUSTA HACER EJERCICIO?
Los que si
realizan una actividad física dijeron que se sienten bien de salud y de animo.
Los que no
realizan ningún ejercicio, dicen que no tienen tiempo y les da flojera.
4.-¿QUE PARTE DE TU CUERPO PIENSAS
QUE SE EJERCITA?
Los que si
realizan actividades físicas sienten que se ejercita todo su cuerpo.
Los que no
realizan ninguna actividad dicen que se cansan fácilmente al caminar o subir
escaleras.
5.-TOMAS SUFICIENTE AGUA?
Los que si realizan alguna actividad dicen que el agua es muy
importante para hidratarse?
Los que no realizan alguna actividad física la consumen menos
porque su mismo cuerpo no se los pide por el sedentarismo.
NOTA: Nos podemos dar cuenta que todavía nos hace falta tomar
Conciencia de lo importante que es realizar alguna actividad física, la que más
te guste, pero que aporte un beneficio para tu salud física y mental.
-
Aparato locomotor
.Autoestima
-Cáncer
-Ciudadano
-Coordinación
-Cronología
-Destreza
-Diabetes
-Ejercicio
físico
-Energía
-Esqueleto
-Estrés
-Fuerza
-Flexibilidad
-Integración
social
-Madurez
-Nutrientes
-oxígeno
-Peso
-Rendimiento
-Sistema
circulatorio
-Tensión
-Tiempo
-Velocidad
*APARATO
LOCOMOTOR*
El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema
muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite
al ser humano o a los animales en general interactuar con el
medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y
protección al resto de órganos del cuerpo.1
Se fundamenta en tres elementos:
* AUTOESTIMA*
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias
de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser
y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En
resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.
*CÁNCER*
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y
división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células
originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades
diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no
invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con
las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no
tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no
(como la leucemia).
*CIUDADANO*
Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma
parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se
conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe
respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.
*COORDINACIÓN*
En su sentido general, la coordinación consiste en
la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción
común".[]
Otra definición es "el acto de gestionar las
interdependencias entre actividades".[
]El término puede referirse a distintos significados según
el contexto:
En atención primaria de salud se considera que es una de
sus 4 características básicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad. La coordinación sanitaria es la suma de las acciones y
de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
*CRONOLÓGIA*
Cronología (del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia
determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento para
relatar hechos no históricos en orden cronológico.
*DESTREZA*
La palabra ' se construye por substantivación del adjetivo
«diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo
dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la
acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.
El significado de «destreza» reside en la capacidad o
habilidad para realizar algún trabajo, principalmente relacionado con trabajos físicos o
manuales.
*DIABETES*
La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del
metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar
en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de
glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares
(enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos
capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que
incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón,
nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la
calidad de vida de las personas.
*EJERCICIO FISICO*
Ejercicio físico se
considera al conjunto de acciones motoras de tipo musculares y esqueléticas. El
ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.
Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar
alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la coordinación o la
flexibilidad.
La práctica de ejercicio físico consume energía y
requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.
*ENERGIA*
El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y
definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar
o poner en movimiento.
*ESQUELETO*
Los huesos están formados
por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede
dar lugar a que sean menos resistentes.
*ESTRÉS*
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la
supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología.
Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo
determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando
problemas graves de salud.
*FUERZA*
En física, la fuerza es una magnitud
física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal
entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de
partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza
es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la
forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía..
*FLEXIBILIDAD*
La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el
rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar
que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo.
Por eso se recomienda practicarla varias veces a la semana.
Se
entiende por integración social todo proceso
dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un
sistema marginal (marginación) participar del nivel
mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.
*MADUREZ*
Madurez es perseverancia,
es la habilidad de sacar adelante un
proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos
decepcionantes.
proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos
decepcionantes.
*NUTRIENTES*
Un nutrimento o nutriente es un producto
químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado
por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso
metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
*OX IGENO*
Es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En
su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9 % en volumen de la composición de la atmósfera terrestre.
*PESO*
Se refiere aquella
acción que nuestro cuerpo ejerce, es decir cuando nosotros injerimos un alimento
o sustancia, esto se vuelve grasas y entonces
se activa los carbohidratos, esto se digiere en lo que conocemos como
Kilogramo.
*RENDIMIENTO*
El rendimiento físico estaría en relación con la
capacidad de producción de energía por parte de los músculos involucrados en la
actividad, producción de energía que en función del deporte tendría unas
características diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes características en la producción
de energía vienen determinadas en gran parte genéticamente, pero su
mejora y máximo nivel vienen dados por el entrenamiento físico.
*SISTEMA CIRCULATORIO*
El aparato circulatorio
(o sistema circulatorio[1] ) es la
estructura
anatómica compuesta por el sistema
cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que
conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser
humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema
linfático está compuesto por los vasos
linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos
(como la amígdala y las placas
de Peyer) y la linfa.
*TENSIÓN*
El tono muscular, también conocido como tensión
muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.
Se refiere a la tensión (contracción parcial) que exhiben
los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida
gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto
funcionamiento del reflejo miotático.
*TIEMPO*
El tiempo es la magnitud
física con la que medimos la duración o separación de
acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto
es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste
aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación
perceptible para un observador (o aparato de medida). El
tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de microsucesos.
* VELOCIDAD
Es la cantidad
recorrida, por un objeto en un determinado tiempo.
Nosotros como
familia, les hemos inculcado a nuestros hijos sobre el deporte, ya que en la
actualidad existen muchas enfermedades, que podrían atacarlos.
Y es por ello, que
los niños deben de realizar actividades que los beneficien y que les ayude en
su desarrollo físico y mental para que ellos crezcan grandes y fuertes, es
importante el ejercicio, pero también no debemos de olvidar que el desarrollo de nuestros pequeños
depende mucho de su alimentación, por eso es importante mantener ciertas condiciones
de nutrición, tanto en los alimentos sólidos, como en los líquidos.
Para concluir con
esto, para que nuestros hijos, en nuestro caso son 3 pequeños de 11, 9 y el más
pequeño de 3 meses. Tomaremos mas medidas para que ellos crezcan sanos, grandes
y fuertes, y que ellos cuando sean adultos, y lleguen a tener su propia
familia, críen a sus hijos inculcándoles lo mismo que nosotros, educación,
amor, armonía, dedicación, pero sobretodo, que les inculquen a sus hijos lo
importante que es llevar una vida sana, ya que nuestra salud, depende mucho de
nuestro bienestar.
Espero que el trabajo que realizamos les guste y que les ayude a pensar lo importante que es cuidarse con el ejercicio y con una alimentación sana.
ResponderEliminar¡Saludos maestra Alejandra!