martes, 5 de junio de 2012


ESCUELA PRIMARIA MEXICO

TURNO MATUTINO

                                          
EQUIPO INTEGRADO POR:


FERNANDEZ CASTRO YEFRAN

FERNANDEZ ESPINOSA  SAIDI

ISIDRO GONZALEZ YESSICA

LARA FLORES HUGO EDUARDO

SANCHEZ CRUZ GERARDO YAIR



GRADO:    3                                        GRUPO: “A”


MAESTRA DE GRUPO: MERCEDES ALEJANDRA LARIOS SEGURA.



MATERIA: CIENCIAS NATURALES.

  
TEMA: “EJERCICIOS ADECUADOS PARA UNA BUENA SALUD.”

FECHA DE ENTREGA: 4 DE JUNIO DE 2012.






INDICE
  
Introducción………………………………………………………………………....1

Contenido e imágenes del tema ejercicios adecuados………..2-5
  
Encuesta y graficas del tema……………………………………………….6-8
 
Vocabulario…………………………………………………………………………9
  
Definiciones……………………………………………………………………10-16
  
Conclusión……….………………………………………………………………….17

                                                 INTRODUCCION                        
                                             
ESTE TEMA DE TEXTO INCLUYE INFORMACION SOBRE EJERCICIOS ADECUADOS PARA EL USO PERSONAL O EL APROVECHAMIENTO DE DISTINTAS FUENTES. AL MISMO TIEMPO SE BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES ADQUIERAN HABILIDADES PARA APRENDER DE MANERA AUTONOMA. SU ELABORACION ES EL RESULTADO DE UNA SERIE DE ACCIONES DE COLABORACION COMO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE APRENDER LOS TEMAS.LOS ALUNMOS Y LOS PADRES DE FAMILIA HAN NUTRIDO EL CONTENIDO DE ESTA INFORMACION DE DISTINTAS FORMAS Y ATRAVEZ DE SU EXPRESION SIN DUDA SU VALIOSA APORTACION CONTRIBUIRA A DESPERTAR EL INTIRES DE LOS LECTORES RAZON POR LA CUAL DEBE TOMAR DECISIONES INFORMADAS Y RESPONSABLES QUE BENEFICIEN NUESTRA SALUD.






EJERCICIOS ADECUADOS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA



CONCEPTO DE SALUD



SALUD: ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL.


 

· BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA ACTIVIDAD FÍSICA SOBRE LA SALUD


· DE TIPO FÍSICO:

· MEJORAS EN EL APARATO LOCOMOTOR (HUESOS, MÚSCULOS, ARTICULACIONES)

· MEJORA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO


 

· DE TIPO MENTAL:

· AFÁN DE SUPERACIÓN

· MEJORA EL AUTOCONCEPTO

· ELIMINA LA ANSIEDAD, EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN


· DE TIPO SOCIAL:

· MEJORA LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS

  

EL EJERCICIO HABITUAL ES UNA PARTE IMPORTANTE DEL CIUDADO DE LA SALUD. LAS PERSONAS ACTIVAS VIVEN MAS TIEMPO Y SE SIENTEN MEJOR, EL EJERCICIO FISICO MEJORA NUESTRO SISTEMA CIRCULATORIO Y SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO ORGANOS Y TEJIDOS, PUEDE AYUDAR A MANTENER UN PESO SALUDABLE, RETRASAR O PREVENIR LA DIABETES, ALGUNOS TIPOS DE CANCER Y PROBLEMAS CARDIACOS.

  

EL EJERCICIO FISICO SE CONSIDERA AL CONJUNTO DE ACCIONES MOTORAS DE TIPO MUSCULARES Y ESQUELETICAS. PUEDE ESTAR DIRIGIDO A RESOLVER UN PROBLEMA MOTOR CONCRETO.



LAS ACCIONES MOTORAS PUEDEN ESTAR AGRUPADAS POR LA NECESIDAD DE DESARROLLAR ALGUNA CUALIDAD FISICA COMO LA FUERZA, LA VELOCIDAD LA COORDINACION  O LA FLEXIVILIDAD.



LA PRACTICA DE EJERCICIO FISICO  CONSUME ENERGIA Y REQUIERE POR TANTO EL APORTE DE OXIGENO  Y NUTRIENTES  A LOS TEJIDOS.

AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, LOS NIÑOS NECESITAN HACER EJERCICIO. LOS NIÑOS NECESITAN POR LO MENOS UNA HORA DE ACTIVIDAD FISICA TODOS LOS DIAS. EL EJERCICIO HABITUAL AYUDA A LOS NIÑOS A:



SENTIRSE MENOS ESTRESADOS

SENTIRSE MEJOR CON ELLOS MISMOS.

ESTAR MAS PREPARADOS PARA APRENDER EN LA ESCUELA.

MANTENR UN PESO SALUDABLE.

DESARROLLAR Y MANTENER HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES SANOS.

DORMIR MEJOR POR LAS NOCHES.

LOS DEPORTES DE COMPETENCIA PUEDEN AYUDAR A QUE LOS NINOS TENGAN UNA BUENA CONDICION FISICA.

DEPORTES AEROBICOS  AYUDAN EN EL CONTROL DE PESO, SALUD Y ESTETICA
  



DEPORTES  DE MUSCULACION  A MEJORAR EL FISICO Y AUMENTO DE AUTOESTIMA


DEPORTES   DE LUCHA Y ARTES MARCIALES, AUMENTO DE LA AUTOESTIMA




DEPORTES DE EQUIPO .AUMENTO DE LA INTEGRACION SOCIAL.




LOS DISTINTOS NIVELES DE RENDIMIENTO A UNA DETERMINADA EDAD SON FRECUENTEMENTE EL RESULTADO DE DISTINTOS GRADOS DE MADUREZ, MÁS QUE DE UNA DIFERENCIA DE DESTREZA. EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN MUCHOS TIPOS DE DEPORTES DEPENDE MÁS ÍNTIMAMENTE DE LA EDAD ESQUELÉTICA QUE DE LA EDAD CRONOLÓGICA.
 

TOMA DE PRECAUCIONES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO:
 

DURANTE ACTIVIDADES DE FUERZA:
 

  • CALENTAMIENTO PREVIO
  • DEBEN IR PRECEDIDOS Y SEGUIDOS DE EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
  • SE DEBE CONSEGUIR UNA ALINEACIÓN ARTICULAR EN LOS EJERCICIOS
  • LOS MOVIMIENTOS DEBEN SER CONTROLADOS
  • LA EXPULSIÓN DEL AIRE DEBE SER REALIZADA CUANDO SE PRODUCE EL ESFUERZO
  • PRIMERO SE DEBEN ENTRENAR MÚSCULOS LARGOS (BÍCEPS), PARA POSTERIORMENTE PASAR A MÚSCULOS CORTOS (PECTORALES)
  • ALTERNAR SERIES (HACER BÍCEPS, LUEGO TRÍCEPS PARA PASAR DE NUEVO A BÍCEPS...)
  • COMBINAR EN IGUAL MEDIDA FUERZA Y FLEXIBILIDAD
 

DURANTE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD:


DEBEN DE REALIZARSE TRAS UN CALENTAMIENTO PREVIO


SER CONSCIENTES DE QUE LA Tª AFECTA NEGATIVAMENTE A LA FLEXIBILIDAD, YA QUE MÚSCULOS FRÍOS SON MENOS FLEXIBLES
NO SE DEBEN HACER REBOTES
SÓLO SE ESTIRA HASTA QUE SE NOTE UNA LIGERA TENSIÓN EN LA PARTE CENTRAL DEL MÚSCULO
TIENEN QUE IR COMPLEMENTADAS CON EJERCICIOS DE FUERZA
HAY QUE ESTAR RELAJADO PARA ESTIRAR MÁS
UNO DE LOS MÉTODOS MÁS USADOS DE ESTIRAMIENTOS ES EL STRETCHING, QUE CONSISTE EN MANTENER LA POSICIÓN
DURANTE 10 − 30 SEG. DURANTE ESTE TIEMPO DEBEMOS NOTAR QUE LA TENSIÓN DEL MÚSCULO DESCIENDE, MOMENTO QUE DEBEMOS APROVECHAR PARA BAJAR UN POCO MÁS.

ALGUNOS EJERCICIOS CONTRAINDICADOS

HIPEREXTENSIÓN Y TENSIÓN DE RODILLA Y TRONCO
MOVIMIENTOS RÁPIDOS E INCONTROLADOS EN LA ZONA LUMBAR
ACRECENTAR LA CURVATURA LUMBAR
TRONCO A FAVOR DE LA GRAVEDAD
EVITAR EL BLOQUEO DE ARTICULACIONES
 TAMBIEN ES IMPORTANTE LO QUE COME Y BEBE. EL AGUA ES EL NUTRIENTE MÁS IMPORTANTE PARA LA GENTE ACTIVA. BEBALA ANTES, DURANTE Y DESPUES DE EJERCITARSE



EJERCICIOS ADECUADOS
Encuesta realizada a personas de diferente sexo y edad, con el fin de saber cuanta gente realiza algún deporte, actividad física o disciplina.
Se realizaron 5 preguntas a 20 personas para darnos una idea que tanto estamos cuidando de nuestra salud  física y mental.
1.-¿PRACTICAS ALGUNA ACTIVIDAD FISICA?
14 contestaron que si
6   contestaron que no

2.-¿QUE TIPO DE ACTIVIDAD FISICA PRACTICAS?
                                                                                                
1.-6 contestaron que Foot-ball
2.-4 contestaron que zumba
3.-2 contestaron que ballet
4.-1 contestó natación
5.-1 contestó que Taekwondo


3.-¿PORQUE TE GUSTA HACER EJERCICIO?
Los que si realizan una actividad física dijeron que se sienten bien de salud y de animo.
Los que no realizan ningún ejercicio, dicen que no tienen tiempo y les da flojera.
4.-¿QUE PARTE DE TU CUERPO PIENSAS QUE SE EJERCITA?
Los que si realizan actividades físicas sienten que se ejercita todo su cuerpo.
Los que no realizan ninguna actividad dicen que se cansan fácilmente al caminar o subir escaleras.
5.-TOMAS SUFICIENTE AGUA?
Los que si realizan alguna actividad dicen que el agua es muy importante para hidratarse?
Los que no realizan alguna actividad física la consumen menos porque su mismo cuerpo no se los pide por el sedentarismo.
  
NOTA: Nos podemos dar cuenta que todavía nos hace falta tomar Conciencia de lo importante que es realizar alguna actividad física, la que más te guste, pero que aporte un beneficio para tu salud física y mental.






- Aparato locomotor
.Autoestima
-Cáncer
-Ciudadano
-Coordinación
-Cronología
-Destreza
-Diabetes
-Ejercicio físico
-Energía
-Esqueleto
-Estrés
-Fuerza
-Flexibilidad
-Integración social
-Madurez
-Nutrientes
-oxígeno
-Peso
-Rendimiento
-Sistema circulatorio
-Tensión
-Tiempo
-Velocidad





*APARATO LOCOMOTOR*

El aparato locomotor está formado por el sistema osteoarticular (huesos, articulaciones y ligamentos) y el sistema muscular (músculos y tendones que unen los huesos). Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción y sirve de sostén y protección al resto de órganos del cuerpo.[1]

Se fundamenta en tres elementos:


* AUTOESTIMA*

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.


*CÁNCER*

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).



*CIUDADANO*

Ciudadano es en general, la persona registrada por las autoridades, que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano.


*COORDINACIÓN*

En su sentido general, la coordinación consiste en la acción de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una acción común".[]

Otra definición es "el acto de gestionar las interdependencias entre actividades".[

]El término puede referirse a distintos significados según el contexto:

En atención primaria de salud se considera que es una de sus 4 características básicas, junto con la accesibilidad, la integralidad y la longitudinalidad. La coordinación sanitaria es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
[

*CRONOLÓGIA*

Cronología (del griego χρονο chronos, ‘tiempo’ y λογία logos, ‘estudio’) es la ciencia determinada cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina de la Historia. El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento para relatar hechos no históricos en orden cronológico.


*DESTREZA*

La palabra ' se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad.

El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, principalmente relacionado con trabajos físicos o manuales.




*DIABETES*

La diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo (metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo), caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) y la mortalidad asociada con la enfermedad y reduce la calidad de vida de las personas.

*EJERCICIO FISICO*

Ejercicio físico se considera al conjunto de acciones motoras de tipo musculares y esqueléticas. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto. Las acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad física como la fuerza, la velocidad, la coordinación o la flexibilidad.

La práctica de ejercicio físico consume energía y requiere por tanto el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos.



*ENERGIA*

El término energía (del griego νέργεια/energeia, actividad, operación; νεργóς/energos = fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.


*ESQUELETO*

Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos. La deficiencia de estos minerales en los huesos puede dar lugar a que sean menos resistentes.

*ESTRÉS*

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

  

*FUERZA*

En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía..




*FLEXIBILIDAD*

La flexibilidad es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. Por eso se recomienda practicarla varias veces a la semana.


*INTEGRACIÓN SOCIAL*

Se entiende por integración social todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital alcanzado en un determinado país.

*MADUREZ*

Madurez es perseverancia, es la habilidad de sacar adelante un
proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos
decepcionantes.
 
*NUTRIENTES*

Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.


*OX IGENO*

Es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre.

*PESO*
Se refiere aquella acción que nuestro cuerpo ejerce, es decir cuando nosotros injerimos un alimento o sustancia, esto se vuelve grasas y entonces  se activa los carbohidratos, esto se digiere en lo que conocemos como Kilogramo.
*RENDIMIENTO*
El rendimiento físico estaría en relación con la capacidad de producción de energía por parte de los músculos involucrados en la actividad, producción de energía que en función del deporte tendría unas características diferenciadas de potencia o de resistencia. Estas diferentes características en la producción de energía vienen determinadas en gran parte genéticamente, pero su mejora y máximo nivel vienen dados por el entrenamiento físico.


*SISTEMA CIRCULATORIO*

El aparato circulatorio (o sistema circulatorio[1] ) es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

*TENSIÓN*
El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.
Se refiere a la tensión (contracción parcial) que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo, la cual es mantenida gracias a la acción de las unidades motoras respectivas y gracias al correcto funcionamiento del reflejo miotático.
*TIEMPO*
El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida). El tiempo ha sido frecuentemente concebido como un flujo sucesivo de microsucesos.
* VELOCIDAD
Es la cantidad recorrida, por un objeto en un determinado tiempo.



Nosotros como familia, les hemos inculcado a nuestros hijos sobre el deporte, ya que en la actualidad existen muchas enfermedades, que podrían atacarlos.
Y es por ello, que los niños deben de realizar actividades que los beneficien y que les ayude en su desarrollo físico y mental para que ellos crezcan grandes y fuertes, es importante el ejercicio, pero también no debemos de olvidar  que el desarrollo de nuestros pequeños depende mucho de su alimentación, por eso es importante mantener ciertas condiciones de nutrición, tanto en los alimentos sólidos, como en los líquidos.
Para concluir con esto, para que nuestros hijos, en nuestro caso son 3 pequeños de 11, 9 y el más pequeño de 3 meses. Tomaremos mas medidas para que ellos crezcan sanos, grandes y fuertes, y que ellos cuando sean adultos, y lleguen a tener su propia familia, críen a sus hijos inculcándoles lo mismo que nosotros, educación, amor, armonía, dedicación, pero sobretodo, que les inculquen a sus hijos lo importante que es llevar una vida sana, ya que nuestra salud, depende mucho de nuestro bienestar.




1 comentario:

  1. Espero que el trabajo que realizamos les guste y que les ayude a pensar lo importante que es cuidarse con el ejercicio y con una alimentación sana.
    ¡Saludos maestra Alejandra!

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